CNT-AIT amplía la huelga (instrumental) en la enseñanza madrileña hasta el 25 de marzo

En septiembre comenzaron las movilizaciones por conseguir seguridad sanitaria en los centros educativos madrileños. Desde entonces hasta hoy, muchas trabajadoras siguen en situaciones complicadas por el nulo interés del Gobierno regional en tomar medidas serias para minimizar los riesgos de la comunidad educativa. Por eso, nos vemos obligadas a convocar de nuevo huelga en la enseñanza no universitaria de la Comunidad de Madrid. La información más relevante la detallaremos a continuación:

– ¿Hasta cuándo dura la huelga?
La huelga está legalizada hasta el 25 de marzo, como hemos indicado en el titular de este comunicado.

Recordamos que, dentro de este plazo, hay personas que pueden decidir secundar la huelga un día, cinco, diez o los que quiera. Y puede hacerlo de forma seguida o en días sueltos.

– ¿Quién puede hacer la huelga?
Esta huelga está pensada para el personal vulnerable de los centros educativos no universitarios de la Comunidad de Madrid, ya que el Gobierno de la Región no les ofrece soluciones y les expone a situaciones de un peligro considerable (como le ha pasado a una compañera de nuestro sindicato en el IES Felipe II cuyo caso explicamos en el enlace del final de este comunicado). Sin embargo, puede hacerla cualquier trabajador o trabajadora que no quiera exponerse al riesgo de contagio que se vive en los centros educativos, dado que la situación en ellos está muy lejos de ser segura.

Por las características de esta huelga, los equipos directivos no están nombrando servicios mínimos, por lo que puede hacer la huelga quien así lo considere oportuno.

– ¿Qué se está pidiendo en esta huelga?
Seguridad sanitaria (con una serie de medidas que se ha hecho llegar a la Consejería de Educación y Juventud), especialmente para el personal vulnerable o que convive con personas que son población de riesgo.

– ¿Qué significa eso de “huelga instrumental”?
Una huelga es una lucha colectiva para defender o ampliar los derechos de los y las trabajadoras. Una huelga instrumental quiere decir que se convierte en una herramienta para otro fin, en este caso para que personas que están exponiendo su vida o la de su entorno al ir a trabajar puedan evitar esa situación.

Para terminar dejamos tres enlaces para quienes estén interesadas en ampliar información: comunicado de nuestra sección sindical en el IES Felipe II ante el contagio y hospitalización de una de nuestras compañeras (AQUÍ); documento con los servicios mínimos (AQUÍ) y, por último, comunicado de la lucha que se inició en septiembre para conseguir una vuelta segura a las aulas (AQUÍ).