La Universidad de Alcalá pierde en los juzgados

La UAH es obligada a conceder la parte del permiso del cuidado de menor que había negado a un trabajador

Recientemente informamos del caso de un trabajador de nuestro sindicato al que la UAH había denegado 10 días de permiso de cuidado de menor correspondientes a una mejora existente en el convenio colectivo del Personal de Administración y Servicios Laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

La UAH entendía que esa parte del permiso era solo para las mujeres, ya que iba ligado a la palabra «maternidad». No obstante, la ley indica que ya no se deben entender los permisos como «maternidad» o «paternidad», sino como «cuidado del menor» y dichos permisos han de ser iguales. Por nuestra parte entendemos que otorgar un permiso mayor a las mujeres es una discriminación indirecta, ya que va en contra de la corresponsabilidad en los cuidados.

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar el juicio y ya ha sido publicada la sentencia. En la misma se estima la demanda que presentó el trabajador y, por lo tanto, la UAH queda obligada a concederle los 10 días de permiso que inicialmente denegó. La representación de la UAH defendió que esos días extra se daban a las mujeres para que pudieran recuperarse del parto, pero ese argumento no se tomó por válido puesto que la naturaleza del permiso nada tiene que ver con eso, sino con el cuidado del menor quien, a nuestro parecer, es la parte realmente beneficiaria del permiso.

Aprovechamos para animar a quienes se encuentren en una situación análoga soliciten los 122 días de permiso que le corresponden como progenitor.

Los cuidados no solo son responsabilidad de las mujeres